MODULO 6 REFLEXION


¿De qué manera lo ha ayudado este módulo a pensar en la autonomía de los estudiantes y en el papel de la diferenciación?

Despertando en ellos el sentido de la responsabilidad, que les permitan realizar por si solos las actividades planteadas. Posibilitarles autoevaluar su propio progreso, de tal manera que reflexionen sobre la calidad de sus trabajos y compartiendo retroalimentación constructiva con los compañeros del curso. Encuanto al papel de la diferenciación en los estilos de aprendizaje, los niveles de exigencias y los ritmos de aprendizaje serán adaptados según el caso.

MODULO 5 REFLEXION

Este módulo me ha ayudado a pensar en la evaluación centrada en el estudiante de las siguientes maneras:

1.- La evaluación es un proceso permanente y continuo que exige del maestro una observación directa y detallada del tabajo individual y grupal de sus estudiantes.

2.-Dar a conocer a mis estudiantes lo que espero de ellos, brindando previamente los logros de aprendizaje y los criterios de calificación.

3.-Permitir que mis estudiantes se autoevaluen y evaluen a sus compañeros.

4.- Atender a las habilidades del siglo XXI al igual que posibilitar a los estudiantes para que creen su propia matriz de valoración.

5.-Crear una evaluacion diagnóstica que me conceda conocer que tanto conocen mis alumnos del nuevo aprendizaje y que es lo que realmente deben aprender para su vida cotidiana.

MODULO 3 REFLEXION

Este módulo me ha ayudado a reflexionar sobre el impacto de internet en el aprendizaje de mis alumnos de la siguiente manera:

  • Brindarles primero una amplia información sobre el adecuado manejo de internet, atendiendo al respeto, los derechos y limitaciones a la hora de obtener comunicación.

  • Interactuar fuera de la clase

  • Compartir, información, documentos, vídeos, fotografías entre otros.

  • Creación de blogs,wiki,sitios de web y documentos en linea, que permitan a los estudiantes, compartir y responder al trabajo colaborativo, atendiendo lógicamente a las pautas y al uso correcto de la red.

MODULO 2 REFLEXION

Este módulo me ha ayudado a pensar sobre las preguntas orientadoras del currículo, los contenidos curriculares y la evaluación formativa de la siguiente forma:
  • Es el estudiante el centro del aprendizaje.
  • Seleccionar los contenidos curriculares, que permitan desarrollar y fortalecer en los estudiantes las habilidades de creatividad, comunicación, utilización adecuada de los medios tecnológicos y la capacidad de interactuar con los demás miembros de la comunidad educativa.
  • Tener presente que el estudiante debe aprender para la vida, aplicar lo aprendido en la solución de problemas de su diario vivir.
  • Permitir que los estudiantes participen en su propio proceso de evaluación.
  • Dado que la evaluación es un proceso continuo, me permite buscar variedad de estrategias que posibiliten a mis estudiantes alcanzar los objetivos propuestos.

MODULO 1 REFLEXION

¿De qué manera pueden los proyectos contribuir a que mis alumnos logren los objetivos curriculares y desarrollen habilidades del siglo XXI ?
Desarrollar nuestros procesos de enseñanza a través de PROYECTOS resulta beneficioso para el aprendizaje de los alumnos; los proyectos permiten que de manera variada los estudiantes logren asimilar los conocimientos, los cuales no se quedarán estancados en sus memorias, sino que serán desarrollados y aplicados en su vida cotidiana.
Planificar en forma adecuada un proyecto indica pensar siempre en el beneficio de nuestros estudiantes, en un antes, durante y después del proceso de enseñanza aprendizaje.
Trabajar por proyectos, implica fomentar en los estudiantes la creatividad, la responsabilidad, el liderazgo, las habilidades para el manejo de la tecnología, la productividad entre otros que lo preparan para asumir un mejor desempeño en este siglo XXI.

MODULO 4 REFLEXION


¿Como se puede usar la tecnología de manera más efectiva para apoyar y evaluar el aprendizaje del estudiante?


La tecnologìa se ha constituido en una herramienta importante para el desarrollo de la enseñanza aprendizaje. Si bien es cierto nuestros estudiantes manejan y conocen mucho más de este medio que nosotros los docentes, por ello considero que no nos toca sino brindarles instructivos formativos que le indiquen la manera correcta de como hacer buen uso de la tecnología.



El trabajo desarrollado a lo largo de este módulo ha contribuido satisfactoriamente a través de la pregunta esencial visionar variados campos de nuestra vida, porque permite a mis estudiantes consultar, crear, desarrollar y promover a través del uso de la tecnología las actividades asignadas por el docente.

INNOVANDO EN LA TECNOLOGÍA


Hoy por hoy la tecnología informática ha tomado gran auge en el sector educativo, por lo que motiva y obliga al maestro a capacitarse cada día más para dar lo mejor de si a sus estudiantes o lo que es mejor compartir de manera reciproca, los conocimientos que se imparten en el aula.



Nuestros estudiantes gustan de adquirir el aprendizaje a través de este recurso tecnológico (el computador). Por lo que es de gran provecho para nosotros los docentes, estar atentos a toda la instrucción que el Ministerio de Educación Nacional, por medio de convenios establecidos con instituciones que involucrán estas técnicas, quiera suministrarnos. Adelante MAESTRO innovando generamos progreso.